Luis Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social.Luis Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén intensificará, el resto del año, la lucha contra las estructuras pandilleriles y crimen organizado que se dedican a las extorsiones, informó este jueves Luis Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social.

Durante una entrevista en Canal Gentevé, destacó que este 2017 se reporta una reducción del 28% en las extorsiones, y agregó que se presentarán reformas a normativas, sin precisar cuáles, para fortalecer el combate a este delito.

“Hemos tenido una reducción del 28% en las extorsiones, un tema muy delicado que este año vamos a iniciar con mayor contundencia. Estamos preparando un pliego de reformas para poder llevar a dimensión mayor el tema de las extorsiones, con el objetivo de golpear las finanzas de los grupos criminales”, manifestó.

También, subrayó que en el año se reporta una reducción del 51% en el robo de vehículos, 35% en el hurto de vehículos y un incremento en las investigaciones del 46%.

“Se han realizado más de 33 mil capturas, un incremento del 86% a nivel nacional, en capturas en flagrancia y con orden judicial. Se han desarticulado 157 estructuras delincuenciales de pandillas… el trabajo que conlleva desarticular una estructura pandilleril no es fácil, hemos investigado, con inteligencia (policial), coordinación con la Fiscalía, eso nos ha permitido de ganar experiencia y (ahora) somos un ejemplo en el mundo y la región”, agregó.

Destacó que un ejemplo que debilitado a clicas de la pandilla MS es la “Operación Jaque”, cuya estrategia fue inmovilizar las acciones de la pandilla y su financiamiento. “La operación Jaque es una de las más exitosas, donde desarticulamos las fianzas de una clica de la MS”, indicó.

En ese sentido, añadió que este se ha desarticulado 58 estructuras de crimen organizado, gracias al trabajo operativo de inteligencia policial, así como infiltración en las mismas.

Por otra parte, mencionó que en el programa de los “100 más buscados”,  58 ya fueron capturados, 13 han fallecido en enfrentamiento con fuerzas de seguridad y el resto aún está huyendo. “Sabemos que uno a uno caerá”, sentenció.

Y también señaló que se han incautado 5,177 armas 8 mil kilogramos de droga en lo que va del año. “Jamás en la historia de este país hubo una cantidad tan grande en decomiso valorada en más de 180 millones de dólares, y se sigue decomisando…”, reforzó.

“El esfuerzo que se ha hecho es grande… se ha hecho una inversión en seguridad sin precedentes, este gobierno es el que más le ha apostado a este tema”, finalizó.


 

 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS