El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, indicó que, pese a las acusaciones expresadas por EEUU hacia su país, el virus que causó el ataque tuvo su origen en "los servicios especiales estadounidenses".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este lunes que su país no está relacionado con el ciberataque que golpeó al menos a 150 países desde el pasado viernes.

"Rusia no tiene absolutamente nada que ver con el virus informático que originó el ataque que infectó a decenas de miles de ordenadores, desde Rusia a España, o desde México a Australia, pasando por China", indicó Putin durante una conferencia de prensa en Pekín.

"Las fuerzas especiales de EE.UU. son la fuente del virus 'extorsionador'", mientras que "Rusia no tiene nada que ver con ello", ha declarado este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin.

A juicio del mandatario ruso, el origen de estas amenazas yace en las fuerzas especiales de Estados Unidos y ha subrayado que la propia dirección de Microsoft había corroborado abiertamente este hecho.

Estados Unidos acusó en reiteradas ocasiones a Rusia de intervención en la reciente elección presidencial estadounidense, en el que señalaron a "hackers" rusos de piratear los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton. Estas acusaciones fueron desmentidas por Moscú.

"Siempre se busca a culpables allá donde no los hay", aseguró Putin, y recordó incluso que según la empresa Microsoft, "los servicios especiales estadounidenses eran la primera fuente de este virus".

La compañía de seguridad informática Kaspersky Lab aseguró haber detectado más de 45,000 ataques con el virus WannaCrypt en 74 países, la mayor parte de ellos concentrados en Rusia.

Asimismo, la empresa rusa de seguridad recordó que el programa maligno involucrado fue publicado por el grupo de piratas "Shadow Brokers", que afirmó haber descubierto la falla informática en documentos robados a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés).

El presidente ruso recordó que el año pasado Rusia propuso a Estados Unidos cooperar en el ámbito de la ciberseguridad y suscribir el correspondiente acuerdo intergubernamental.

"El año pasado propusimos a nuestros socios estadounidenses trabajar juntos sobre temas de ciberseguridad, e incluso cerrar acuerdos intergubernamentales apropiados al respecto, pero nuestra propuesta fue rechazada", señaló el presidente ruso.


 

 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

15 y 16 de junio se realizará Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad

El Canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que el 15 y 16 de junio se realizará…