Este jueves, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ha rechazado la propuesta de Rusia e Irán de investigar el supuesto ataque con armas químicas en Siria.

Los resultados preliminares de la investigación que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) lleva a cabo sobre el supuesto ataque con armas químicas en la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, el pasado 4 de abril, apuntan al uso de gas sarín. Sin embargo, esta afirmación, basada en el resultado de la examinación de tres cuerpos del lugar del incidente, ha generado críticas.

Rusia e Irán propusieron crear una comisión independiente para investigar el hecho, pero la OPAQ ha rechazado la iniciativa. Desde el Ministerio de Exteriores ruso califican este resultado de esperado y acusan a Occidente de intentar evitar una pesquisa integral, que podría revelar la verdad sobre lo que ocurrió en Jan Sheijun.

Rusia presenta otra versión de los hechos

La Cancillería de Rusia ha hecho públicas fotografías que la delegación rusa no consiguió mostrar en la pantalla grande, ante los miembros de la OPAQ. Estas imágenes, según aseguran desde Moscú, muestran las conclusiones de médicos suecos sobre que los niños de Jan Sheijun fueron envenenados con sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

"En las fotos se ve que los niños tienen las pupilas muy dilatadas, que ocupan casi todo el iris, mientras que los indicios primarios de los efectos del gas sarín son el estrechamiento de las pupilas", apuntó el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Ulyánov, en la reunión de la OPAQ desarrollada este miércoles.

En otras fotografías tampoco se observan los síntomas típicos de un ataque con gas sarín, como abundante sialismo, lagrimeo o secreción nasal, apuntó Ulyánov.

"Es evidente que quienes tomaron las fotos trucadas entienden poco de las consecuencias del uso de armas químicas", agregó.

Además, un cráter formado en el lugar del ataque no es resultado de un misil lanzado, sino de un explosivo que ya estaba ahí.

¿Por qué no se envenenaron con gas sarín los Cascos Blancos?

Al Ministerio de Defensa de Rusia le ha llamado la atención el hecho de que durante el supuesto ataque con armas químicas en Jan Sheijun, los Cascos Blancos que estaban en el lugar no se envenenaron con gas sarín.

"Si en Jan Sheijun realmente hubo gas sarín, entonces ¿cómo la OPAQ puede explicar [el comportamiento de] los charlatanes de los Cascos Blancos, saltando entre los vapores de gas sarín sin medios de protección?", se preguntó Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Gobiernos de Vacas Gordas con ARENA, pero para dirigencia y financistas

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que la dirigencia de Arena tiene…