La ausencia de la coalición opositora de Ecuador CREO-SUMA (de ultraderecha), marcó el inicio -el martes- del reconteo de un millón 275 mil 450 votos de la segunda ronda de comicios presidenciales.

En el proceso, definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de las objeciones que presentaron el partido de la derecha y el gubernamental Movimiento Alianza PAÍS, estaban convocados delegados de ambas formaciones, académicos, observadores internacionales y medios de comunicación.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, inició el proceso para desmontar los mitos planteados de presunto fraude en el proceso.

"Este recuento de votos es un recuento por la dignidad y por la verdad. En este sentido, le vamos a decir la verdad al país", señaló el funcionario electoral, quien garantizó que la apertura de urnas será "por efectos de la legalidad y la legitimidad".

Es así como el Consejo Nacional Electoral pretende acabar con los mitos planteados por diversos sectores, como el de los votantes muertos, el ausentismo, y de fraude electrónico, insistió.

Asimismo, Pozo afirmó que se trata de un día histórico para el país, gracias a la participación de organismos, delegados y responsables internacionales, quienes garantizan transparencia en el recuento de votos.

El movimiento opositor CREO-SUMA no está presente en el rechequeo cuando son los que tienen los principales reclamos, tres mil 442 actas, luego de comprobarse que de la cifra inicial cuatro mil 243 entregaron sólo tres mil 741 y de esas 299 estaban duplicadas.

Por su parte, Alianza PAÍS presentó 714 actas con supuestas irregularidades, de las cuales 178 eran duplicadas, por lo que finalmente se determinó revisar 536.

Durante esta jornada estarán sujetas a reconteo en el capitalino coliseo General Rumiñahui, tres mil 865 actas, que representan el 11,2 por ciento del total de sufragios del balotaje efectuado el pasado 2 de abril.

Miembros de las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad del proceso en el interior del recinto, mientras la Policía Nacional custodia los alrededores.

Los primeros documentos a revisar corresponden a la provincia de Pichincha, donde presuntamente está la mayoría de las inconsistencias presentadas por las dos organizaciones.

El cronograma comprende corroborar si faltan firmas en las actas objetadas y, además, los resultados contenidos en esos documentos, mediante el reconteo de los votos de paquetes provenientes de las 24 provincias y dos de las tres circunscripciones especiales en el exterior (Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá).

Representantes de la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, la Asociación Mundial de Órganos Electorales y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, acompañan el proceso.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Presidente Sánchez Cerén anuncia medidas para cumplir obligaciones previsionales

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, en un Mensaje a la Nación transmitido en Cadena…