El presidente del máximo órgano comicial de Ecuador, Juan Pablo Pozo, aseguró que está garantizada la integridad para la seguridad en todo el proceso para las elecciones en este país, a realizarse el dos de abril.

En conversación con medios de comunicación, junto a observadores internacionales, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) se refirió al trabajo coordinado, que se realiza entre todas las instancias involucradas, de cara al cumplimiento de lo establecido por el reglamento.

'Este no es un proceso para especulaciones', añadió Pozo sobre ese tema y describió como lamentables las declaraciones del ex general Luis Castro, quien habló de una supuesta ruptura en la cadena de custodia, lo cual puede generar dudas sobre el punto específico de la integración en los paquetes electorales.

Pozo aclaró que 40 mil miembros de las Fuerzas Armadas participaron en la jornada inicial de votaciones el pasado 19 de febrero y esa misma cifra estará presente en el balotaje, el 2 de abril.

Ya se realizaron reuniones con el alto mando militar para evaluar la jornada de febrero y planificar las venideras justas, precisó tras añadir que siempre habrá que mejorar o reforzar aspectos, pero la cadena de procesos y su integridad están garantizadas, reafirmó.

Al respecto, añadió el funcionario que esa es una de las razones por las cuales invitaron a las organizaciones políticas contendientes, el gubernamental Movimiento Alianza PAIS y el opositor CREO-SUMA, al Instituto Geográfico Militar, donde se imprimió el 100 por ciento de la documentación de cara a la liza.

'Hasta ahora no se ha podido demostrar con ningún documento, algún elemento que implique clara vulnerabilidad en alguna fase del proceso, porque no existe', enfatizó Pozo.

En la cadena de seguridad colaboran la policía nacional al exterior de los recintos, las Fuerzas Armadas en el interior, y permanecerá desde la impresión de los documentos, hasta la llegada a las bodegas del CNE y posterior proclamación de resultados, cuando ya no existan apelaciones o impugnaciones, insistió.

Sobre las votaciones del 2 de abril, señaló que por ley se utilizará el mismo registro electoral de la primera ronda, por lo que están convocadas 12 millones 816 mil 698 personas a las urnas, mientras acompañarán la jornada 82 mil observadores de las agrupaciones políticas y alrededor de 300 veedores internacionales en representación de los cuatro entes asistentes al primer sufragio.

Teniendo en cuenta que es un proceso más sencillo, con una sola papeleta de votación, el escrutinio debe ser más rápido, por lo cual el primer boletín del CNE está previsto para las 20:00 (hora local), aunque en el caso de cifras muy ajustadas, se deberá esperar el conteo de todos los votos, apuntó.

Estarán presentes delegaciones de la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos, Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

También acompañarán el proceso ecuatoriano miembros de los Parlamentos Andino y Latinoamericano; el Centro Carter, el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y de la Asociación de Magistradas Electorales de Iberoamérica.
 
 

DE INTERÉS

Concentración para inaugurar el II Encuentro C.A. de solidaridad con Cuba

Organizaciones sociales y políticas y el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba,…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS