El grupo separatista vasco (ETA), planea completar su desarme para el 8 de abril, dijo el viernes un representante de grupos de la sociedad civil.

Txetx Etcheverry, una personalidad destacada de la comunidad vasca francesa, que trató de gestionar un desarme en 2016, dijo al diario parisino Le Monde que un conjunto de grupos de la sociedad civil había recibido el mandato de la ETA.

"ETA nos dio la responsabilidad de armar su arsenal y para la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo.

ETA anunció un cese de fuego permanente en 2011.

Etcheverry confirmó a una agencia noticiosa que ETA emitirá un anuncio en las próximas horas, pero se negó a adelantar su contenido.

ETA anunció en 2011 que renunciaba a la violencia en su campaña por la independencia de las regiones vascas del norte de España y el suroeste de Francia.

Etcheverry, miembro de la organización ambientalista vasca Bizi, estaba entre los cinco activistas arrestados en diciembre en Louhossoa, en el sur de Francia, cuando la policía dijo haber encontrado un alijo de armas de la ETA.

Se les acusó de posesión de explosivos y armas y aguardan juicio en libertad bajo fianza.

Los activistas dijeron que los arrestos en España y Francia apuntan a activistas por la paz que gestionan el desarme de ETA.

El gobernante regional vasco Íñigo Urkullu dijo que su gobierno estaba dispuesto a ayudar al proceso de desarme y pidió a París y Madrid que demuestren amplitud de miras para lograr una solución definitiva.

La región vasca, económicamente poderosa, de fuerte identidad cultural y donde se habla el vasco junto con el español, es una de las 17 regiones semiautónomas de España.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Gobierno podría hacer otro recorte al presupuesto para pagar pensiones

Si el partido Arena sigue negándose a votar para aprobar emisión de bonos, el Gobierno…