Guatemala y Honduras se han consolidado como los principales socios comerciales de El Salvador en la región centroamericana. 

Instituciones de Gobierno y sector privado se reúnen para impulsar Unión Aduanera del Triángulo Norte.Instituciones de Gobierno y sector privado se reúnen para impulsar Unión Aduanera del Triángulo Norte.


Los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores encabezaron este viernes una reunión extraordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, conformado por instituciones públicas vinculadas con el comercio y las gremiales empresariales del país.

Lo anterior es en cumplimiento a la decisión del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de incorporar a El Salvador al proceso de Unión Aduanera iniciado por Guatemala y Honduras, informó Hugo Martínez, canciller de la República.

Para el funcionario, el país está en buen momento para desarrollar oportunidades comunes con Guatemala y Honduras, que conforman el Triángulo Norte junto a El Salvador.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, la Viceministra Luz Estrella Rodríguez y el Canciller de la República, Hugo Martínez, presidieron la reunión en la que se dio a conocer el impacto positivo que tiene la Unión Aduanera en la reducción de costos logísticos y el crecimiento de las economías, así como las acciones coordinadas que se estarán llevando a cabo con Guatemala y Honduras en los próximos días para alcanzar el mencionado objetivo.

"La decisión tomada por el Presidente de la República es trascendental para el desarrollo económico y social del país, por lo que hemos asumido con mucha responsabilidad la oportunidad de avanzar en la integración económica centroamericana", señaló el ministro de Economía. 

Por su parte, la Viceministra de Economía indicó que en la última semana de julio se llevará a cabo una reunión trinacional, en la sede de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en la que participarán Ministros y Viceministros de los tres países que conforman el denominado Triángulo Norte.

Además, se instalarán las mesas técnicas que tendrán la tarea de negociar los plazos y las condiciones en que el país se incorporará a la Unión Aduanera. 

Guatemala y Honduras se han consolidado como los principales socios comerciales de El Salvador en la región centroamericana, lo cual se refleja en el monto de las exportaciones alcanzadas con dichos países, las cuales totalizaron en el año 2016 $ 1,472 millones. 


 

 

DE INTERÉS

País pierde $190 millones en préstamos por negativa de Arena

Son tres préstamos los que el país ha perdido en los últimos meses por un monto de $190…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS