Expertos en economía urgen elevar el techo de los Certificados de Inversión Previsional, de un 45 al 50 por ciento.

Foto VD/ Economista César Villalona (izquierda) y presidente de Colproce, Alfonso Goitia.Foto VD/ Economista César Villalona (izquierda) y presidente de Colproce, Alfonso Goitia.


El presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), Alfonso Goitia, y el economista César Villalona, coinciden en la necesidad de elevar del 45 % al 50 % el techo de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y una reforma al sistema de pensiones.

Es urgente que se realice una “reforma a la ley que permitiera ampliar del 45 por ciento al 50 por ciento el acceso a fondos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que permitirá al Ministerio de Hacienda obtener recursos suficientes de los Certificados de Inversión Previsional para cubrir las necesidades”, detalló Goitia.

Los CIP son emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con el fin de adquirir dinero del fondo de los ahorros en las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) y así poder pagar pensiones a los jubilados.

Goitia expresó que hay un interés del gobierno en resolver los problemas de los pensionados. Sin embargo lamento la actitud del partido Arena, que a pesar de ser responsable de la privatización de las pensiones y de la crisis financiera que enfrenta el país, sigue jugando con la situación de los trabadores

“No es posible que el partido Arena esté jugando con la situación de los trabadores, esté jugando con las condiciones del país y de la gente”, puntualizó el presidente de Colproce.  

Por su parte el economista César Villalona plantea que al no haber un incremento en el techo de los Certificados de Inversión Previsional y una reforma  al sistema de pensiones, está en riesgo el pago de pensiones a corto plazo.

“Está en riesgo el pago de pensión porque si las AFP no pueden prestar, el Ministerio de Hacienda no tiene recursos del presupuesto para pagar esas pensiones. Si no se aprueba el aumento, miles de personas no van a recibir pensión la semana que viene y otra cantidad en los próximos meses”, dijo Villalona.

Expresó que el único responsable de esta situación es el partido Arena. “La culpa será de los que no aprueben el aumento, porque no hay recursos en el presupuesto para enfrentar ese problema, Arena no dejó eso resuelto, y no se ha resuelto y no quieren aprobar la reforma de pensiones… Los que no voten por esos serán los responsables del no pago de pensiones”, puntualizó.   


 

 

DE INTERÉS

País pierde $190 millones en préstamos por negativa de Arena

Son tres préstamos los que el país ha perdido en los últimos meses por un monto de $190…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS