El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), expuso este viernes los resultados de estudios sobre las oportunidades que ofrecen los mercados de Alemania y España.


Los estudios abarcaron los productos de cacao, café, miel natural, frutas y hortalizas, artículos de decoración, textiles y productos ornamentales.

El documento asegura que, para el caso del mercado alemán, la exportación de cacao deberá tomar en cuenta que la preferencia de este país europeo está centrada en los productos orgánicos, que cuenten con certificaciones de calidad y seguridad alimentaria.

Para el caso de España, los consumidores quieren conocer la mayor información posible sobre el producto y las personas que hay detrás de su producción. Se trata de un tipo de consumidor más informado e interesado, abierto a nuevos sabores.

Este grupo presenta un creciente interés por la sostenibilidad, y el comercio justo. Grandes distribuidores españoles como El Corte Inglés o Carrefour dedican espacios exclusivos a productos orgánicos o de comercio justo.

Con respecto al café, Alemania muestra tendencias al consumo de café molido de tostado claro, incrementándose en los últimos años la demanda de café de origen, exótico y de calidad.

También se ha observado una tendencia hacia el café en porciones individuales, en cápsulas, y café en grano. Ambas preferencias se deben al interés del consumidor en el producto, las ganas de probar diferentes variedades, de tomar el café lo más fresco posible y de hacerse especialista en la preparación, usando maquinas profesionales para el café en grano.

Con respecto al mercado para la miel producida en El Salvador, el estudio destaca que lo más importante para los alemanes es la miel de la flor de café, producida en colmenas dentro de los mismos cafetales, que ofrece un producto con características diferenciadas.

Para los productores de este tipo de miel en El Salvador, el estudio recomienda utilizarla como característica diferenciadora, así como invertir en producciones Bio o Fair Trade, ya que este tipo de miel hará que se diferencie de los demás productos ofertados.

Por su parte, en España, las variedades de miel de características monoflorales, como la de acacia, trébol, abeto y pino, están ganando popularidad, especialmente en los mercados líderes de miel en la Unión Europea. Se espera que el consumo de estos productos crezca en comparación con las mieles mezcladas.


 

DE INTERÉS

País pierde $190 millones en préstamos por negativa de Arena

Son tres préstamos los que el país ha perdido en los últimos meses por un monto de $190…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS