Funcionarios de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía (Mince), confirmaron una reducción sostenida en los índices de pobreza en las administraciones del partido FMLN.

Desde la izquierda, Pedro Juan Hernández, gerente de Estadísticas, y Evaristo Hernández, director de Digestyc.Desde la izquierda, Pedro Juan Hernández, gerente de Estadísticas, y Evaristo Hernández, director de Digestyc.


De acuerdo con el gerente de Estadísticas Económicas de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), Pedro Juan Hernández, hay "una tendencia clara -aunque mínima- a la reducción de la pobreza en las dos últimas gestiones gubernamentales y ha sido sostenida".

Por otro lado, el director de la Digestyc, Evaristo Hernández, dijo que buena parte de la reducción de la pobreza puede atribuirse a la aplicación focalizada de los subsidios del gobiernos en energía eléctrica, agua potables y gas propano.

"Al aplicar el subsidio a algunos resultados de la encuesta de hogares, eso reduce la tasa de pobreza; nos hizo ver que a pesar que existen diferencias en la focalización de los subsidios es evidente que los subsidios impactan directamente en los hogares salvadoreños", aseveró Hernández.

La encuesta sostiene que la pobreza bajó del 39.9% -en el último gobierno de Arena- a 32.7% en el año 2016, en el marco del segundo período de gobierno del FMLN con Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo con las cifras y los datos, el 7.2% de lo hogares salvadoreños "salieron de la pobreza total y puede decirse que dejaron de ser pobres", afirmó Hernández.

La encuesta midió la canasta de bienes y servicios, la canasta de mercado y la canasta básica alimentaria, según explicaron los funcionarios.

Entre otros datos, se obtuvo que la escolaridad promedio a nivel nacional fue de 6.8 grados en el 2016. En el área urbana fue de 7.9 y 5 grados en el área rural, con lo que se evidencia una brecha educativa a superar.

En el Área Metropolitana es de 8.8 grados, dos puntos arriba del promedio nacional. La desagregación por género indica que a nivel nacional, la escolaridad promedio de los hombres es ligeramente superior a la de las mujeres, siendo de 6.9 y 6.7 grados aprobados, respectivamente.

Respecto a los servicios básicos asociados a los hogares el sondeo refleja que el 96% de los hogares a nivel nacional, cuenta con acceso a servicio de alumbrado eléctrico.

Este indicador por área geográfica revela el acceso del 98.3% de los hogares urbanos y 91.8% de los hogares rurales; y el de 98.9%. para los del AMSS.

El acceso al agua por cañería de los hogares fue de 88.4% para el 2016. El acceso por área geográfica de cuenta del 95.4% para el área urbana y 76.2% para el área rural, mientras que en el AMSS fue del 97.6%.

De manera general este indicador reporta una ampliación de cobertura con respecto de 2015 de aproximadamente 2 puntos porcentuales.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el área urbana para un hogar promedio de 3.54 miembros, en el año 2016 fue de $189.85, y para un hogar tipo promedio de 3.85 miembros del área rural fue de $128.78. Es importante decir que este indicador del costo de la CBA es el que se utiliza para estimar la línea de pobreza en el país, y por consiguiente los indicadores de pobreza monetaria.

En cuanto a los resultados de pobreza monetaria, en el 2016 la encuesta reportó una reducción significativa con respecto al 2015, ya que en 2016 los hogares en pobreza representaron el 32.7% y en el 2015 fue de 34.9%.

En consecuencia, la distribución del ingreso medida por el coeficiente de Gini, presenta una reducción sostenida en los últimos siete años, pasando de 0.48 en 2009 a 0.36 en el año 2016.


 

DE INTERÉS

País pierde $190 millones en préstamos por negativa de Arena

Son tres préstamos los que el país ha perdido en los últimos meses por un monto de $190…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS