El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), reconoció este martes el dinamismo económico que ha experimentado el país en los tres años de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 Foto VD/ Alfonso Goita, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas. Foto VD/ Alfonso Goita, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.


El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) reconoció este martes el dinamismo económico que ha experimentado el país a tres años de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, dijo que la economía del país en sus variables productivas y de demanda, muestra tendencias positivas que marcan un crecimiento sostenible en los últimos años.

“El año 2016, el Producto Interno Bruto de la economía creció en 2.4% y las expectativas para este año 2017 es que la economía siga creciendo en un nivel 2.5%, como estimación de la CEPAL, y en 2.3 con las estimaciones del Banco Cebtral de Reserva (BCR) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explicó Goitia.

“La economía durante los últimos tres años se ha mantenido con este nivel de crecimiento. Es importante señalar el crecimiento de sectores como la agricultura con 4.6%, la industria manufacturera, 2.0% y la construcción con 2.3%; en el caso de la agricultura se puede mencionar que la producción de granos básicos supero los 26.2 millones de quintales, un nivel histórico ya que parece estar logrando la autosuficiencia y seguridad alimentaria”, añadió el economista.

Expresó que el sector construcción creció, recuperándose de tendencias negativas, “se estima que se otorgaron 147 factibilidades para la ejecución de proyectos por un valor de $1,800 millones de dólares. La industria químico farmacéutica creció 3.7%, los servicios industriales de maquila 4.7%”, reza el comunicado de Colproce.

El economista también destacó la inversión que se ha generado en los gobierno del FMLN. “Considerando que esta es una variable clave para el crecimiento de la economía podemos mencionar que el año 2016 ha mostrado tendencias positivas la inversión extrajera directa que entro al país fue de 1,303 millones de dólares, la inversión del sector privado fue de 3,078 millones de dólares y la inversión pública de 734.9 millones”, detalló el economista.

“Entonces estamos viendo flujos de inversión importantes en la economía que mostraría que ciertamente podrían tener un impacto positivo para el crecimiento”, añadió.

Goita valoró que aunque la economía en sus variables productivas y de demanda muestra tendencias positivas, en  las finanzas publicas enfrenta dificultades por la negativa a la aprobación de la emisión de bonos. En este contexto de polarización política los programas y proyectos que impulsa el gobierno se han venido desarrollando e impactando positivamente en los distintos sectores económicos y sociales.


 

 

DE INTERÉS

Venta de acciones de ingenios servirá para pago de pensiones de octubre

La venta de acciones que CORSAIN deberá realizar en un plazo que concluirá el 10 de…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS