12 beneficios de arroz fueron sancionados por la Superintendencia de Competencia, al violar la Ley de Comptencia por fijar precios en los servicios de secado y trilla de arroz.


Superintendencia de Competencia pide a Fiscalía cobrar multa a Molsa y Harisa

En total son 12 los beneficios de arroz sancionados por la Superintendencia de Competencia (SC), por infringir el art. 25, en su literal a) de la Ley de Competencia (LC), al haber configurado un acuerdo anticompetitivo para la fijación de precios de los servicios de secado y trilla de arroz, actividades del proceso de transformación de arroz granza a arroz oro.

Los agentes económicos sancionados son: Arrocera Omoa S.A. de C.V., Arrocera San Francisco S.A. de C.V., Agroindustria Centroamericana S.A. de C.V., Arrocera Jerusalén S.A. de C.V., Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V., Arrocera San Pablo S.A. de C.V., Beneficio de Arroz Los Ángeles S.A. de C.V., Industrias Arroceras Guevara Landaverde y Asociados S.A. de C.V. (Inagla), La Nueva Espiga S.A. de C.V., Arrocera San Mauricio S.A. de C.V., Beneficio de Arroz El Pueblo, y Beneficio de Arroz Rodríguez Inversiones.

La resolución emitida por el Consejo Directivo de la SC, el pasado 7 de abril, ordena a los sancionados a abstenerse de: a) cometer prácticas anticompetitivas, b) utilizar el Convenio para la Comercialización de Arroz Granza como mecanismo para la adopción de cualquier acuerdo anticompetitivo, y c) emplear a una asociación empresarial como medio para coordinarse o actuar de forma anticompetitiva.

La sanción pecuniaria impuesta a cada uno de los sancionados es de $12,330.00 ($147,960 por las 12 empresas), monto que equivale a 50 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria, vigentes al inicio del procedimiento sancionador (septiembre de 2015). 

El monto de la multa responde a una valoración conjunta de criterios de la normativa de Competencia, en la que se concluyó, entre otros, que la dimensión del mercado afectado fue reducida y específica, la duración de la práctica fue para el período de la cosecha 2014/2015 y que el daño al mercado y afectación a terceros fue potencial.

Los 12 agentes económicos sancionados forman parte de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (ASALBAR), por lo que el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia recomendó a esta gremial abstenerse de continuar siendo plataforma para la toma de acuerdos anticompetitivos entre sus asociados.


 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS