La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema, ratificó una sentencia de la Superintencia de Competencia que multó con $1.97 millones a Molsa y $2.06 millones a Harisa.


El Superintendente de Competencia, Francisco Díaz, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder a cobrar la multa de 4 millones de dólares impuesta a las empresas Harisa y Molsa, por prácticas anticompetitivas en el mercado de las harinas.

El Superintendente Díaz señaló que venció el plazo dado a las empresas Molsa y Harisa para que paguen la multa de $4 millones de dólares, tras cometer prácticas anticompetitivas que afectaron el mercado de las harinas y el precio del pan dulce y francés.

"EL pago tiene que hacerse de inmediato, ya la semana pasada le transmitimos a la fiscalía que el plazo está vencido y que no ha habido pago y que entonces le corresponde proceder al cobro ejecutivo" de las multas, dijo Franciscoi Díaz.

El Superintendente insistió que la fiscalía debe verificar que las acciones anticompetitivas está siendo cumplidas.

Si el pago no se hace en un plazo de 8 días, la Superintendencia le informa a la fiscalía que no se efectuó el pago de las multas, "para que haga efectivo el cobro", agregó el funcionario.

""Lo que hemos hecho es remitirle constancia a la Fiscalía General, diciéndole que esta multa está impaga, cóbrela", apeló Díaz.

Recordó que el papel de la institución es mantener el mercado sano y evitar este tipo de componendas entre grandes empresas y, para ello, siguen con el monitoreo del comportamiento del mercado de las harinas.

Con el caso de Molsa y Harisa se tuvo la pérdida de poder adquisitivo de las familias salvadoreñas y en otro país. Con ese tipo de prácticas que realizó Molsa y Harina existe cárcel para los responsables, dijo el Superintendente Francisco Díaz.

Con el acuerdo entre Molsa y Harisa de repartirse el mercado y fijar los precios, se calcula que la harina estuvo siendo vendida un 22% arriba de su precio.


 

 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS