El economista y ex diputado del partido Cambio Democrático, Héctor Dada Hirezi, aseveró que durante los gobiernos de Arena instancias internacionales y la misma ENADE advirtió que el modelo que El Salvador tenía respecto a las finanzas públicas, era insostenible.

“En el año 96 el Banco Mundial dijo que las finanzas públicas eran insostenibles, en la forma que se habían reformado los impuestos frente a las necesidades que tenía el país para su desarrollo. Un organismo tan de derecha como el Banco  Mundial le dice, a un gobierno tan de derecha como el gobierno de Arena y a (Armando) Calderón Sol, mire: ¡cuidado! las finanzas no son sostenibles”, comentó durante una entrevista en canal 33.

Recordó que en el año 2006, durante la gestión de la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2006), entre empresarios hicieron una encuesta y “el 65% de los empresarios presentes dijeron que las finanzas públicas no eran sostenibles en el país, hace 11 años (mostró la gráfica)”.

Para el economista, la crisis se venía advirtiendo desde hace 21 años y vino a estallar ahora, “la crisis es responsabilidad colectiva de este país (…). En el pasado se tomaron decisiones para ocultar la crisis, no para resolverla, como el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que es una irresponsabilidad absoluta que se cometió en el gobierno de Arena del 2004 al 2009, se hizo en el 2006”.

Externó su indignación de cómo se está jugando a la politiquería, específicamente la ultraderecha del país, al pedir que el gobierno ahorre, reduzca planilla, subsidios, y por otro lado pide aumento de salarios anual para el Ministerio de Salud y no quitar los subsidios: “eso es jugar politiquería. Usted tiene un partido de derecha que dice que no se pueden reducir los subsidios, pero que se gasta mucho en subsidios”.

La economía del país es dolarizada y esta exige una responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. “Este país no sólo necesita endeudarse para cubrir déficit fiscal, necesita endeudarse para tener liquidez en una economía dolarizada. Nosotros no emitimos moneda, dependemos de los ingresos de dólares. Este país necesita que el Estado se endeude mientras no se corrija la balanza de pago que tiene el país”, indicó.

En Gobiernos de Arena se eliminó los impuestos a los empresarios y se le pasó a los consumidores, “y eso iba a producir una catarata de inversión privada y eso no pasó, el modelo nació muerto”, insistió.

Exhortó a resolver el problema estructural que tiene el país, "el problema no es tanto si hay o no hay dinero, sino cuán responsable son los dirigentes de los partios políticos ". 


 

DE INTERÉS

REDCO pide se mantenga artículo 30 en Ley de Prevención de la Violencia

Para REDCO, el artículo no representa ninguna amenaza para la libertad de expresión y de…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS