Economista, Julia Evelyn Martínez, en Canal 10.Economista, Julia Evelyn Martínez, en Canal 10.La economista Julia Evelyn Martínez aclaró que El Salvador no ha caído en impago de la deuda soberana, si no en una deuda muy específica: el pago de los intereses a los Certificados de Inversión Presional (CIP), emitidos por las AFP Crecer y Confía.

La economista dijo que esta falta de pago del Estado a las Administradoras de Fondos de Pensiones, provocó que la calificación del riesgo país pasara de B1 a Caa3, realizada por calificadores internacionales de fondos.

Martínez confirmó que el país sigue pagando a sus acreedores internacionales y se le debe a empresas que manejan los fondos de pensiones, lo que se llama deuda interna.

El efecto que la falta de pago podría tener es una subida en las tasas de interés bancaria, que sí afectaría a los salvadoreños que acuden al sistema financiero a solicitar créditos.

La economista criticó con dureza la negativa de los 35 diputados del partido Arena a solventar la deuda del Estado con las AFP´s, y negar sus votos para emitir bonos y reestructura la línea o paridad del Presupuesto General de la Nación, destinado al pago de las pensiones de los jubilados.

"Arena al querer dañar al gobierno se lleva de encuentro a las familias salvadoreñas", aseguró Martínez al analizar el impacto en el bolsillo de los salvadoreños.

“Imagínese el daño que se hace queriendo afectar al gobierno y quitarle votantes al partido de izquierda. Al final se llevan de encuentro a las familias, porque ahora tendrán que pagar tasas de intereses más alta por sus préstamos de consumo y sus hipotecas”, sostuvo Julia Evelyn Martínez, quien también detalló que se afecta a la pequeña y mediana empresas, porque se les encarecen los créditos y costos de producción.

También fue muy crítica del sistema de medios de comunicación (de derecha), que presentan al partido Arena como "defensores de los intereses del pueblo", cuando en realidad, con su falta de compromiso al negar sus votos en el Congreso, provocan la crisis financiera.

De acuerdo con Martínez, Arena "tiene una estrategia política y electoral" de afectar al gobierno y paralizar las finanzas dle país.

Sostiene que Arena quiere "llevarlo a mesa de diálogo para presionarlo por el pago de los CIP, reduciendo aún más el gasto corriente" en salud, hospitales, subsidios y programas sociales.

En esa estrategia, "debilita políticamente" al Gobierno y la otra estrategia, electoral, es presentarse "como defensores de los intereses del pueblo salvadoreño, creen que (con eso) van a lograr votantes".


Economista, Julia Evelyn Martínez, en Canal 10.

 

DE INTERÉS

FMLN cierra filas en defensa de José Luis Merino

"Sepan todos que la dirigencia del partido, la Comisión Política y el Consejo Nacional…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS