El economista César Villalona, consideró que la propuesta de reforma de pensiones enviada por la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) y ASAFONDOS, no resuelve la problemática.

Durante una entrevista televisiva, Villalona aseveró que “la propuesta de la ANEP no ataca el problema humano ni financiero, no ataca ni la cobertura, ni la baja pensión (…) no es sostenible”.

Desarmó cómo la propuesta de la empresa privada miente al decir que elevará la cobertura y que dará mayores beneficios al pensionado.

“¿Qué tiene de cobertura?, nada. No amplía cobertura, lo único que dice que de la cobertura que hoy trabajan en el sector formal se le descuenta para la seguridad social”, afirmó.

Villlalona considera que para aumentar la cobertura se debe incorporar al sector informal, pero eso no es parte de la reforma, es un tema administrativo y de aplicar la ley: “levantando la economía para que haya más empleo formal y otro es con políticas claras. Se puede hacer un estímulo al sector informal para que cotice”.

Dijo no ver mayor beneficio en la propuesta de ANEP: Dicen que la persona podrá sacar (prestar) el 25% de sus ahorros, siempre y cuando haya cotizado diez años.

“No le veo el beneficio a la propuesta. El préstamo no sería para inversión, sino para la prima de alguna vivienda, más allá para lo que sea, si agarro dinero de mi pensión tengo que reponerlo antes que me jubile. Si se llega a la edad de jubilación y no los he pagado, se deberá pagar aumentando así la edad de cotización. Mucha gente verá difícil devolver ese préstamo”, indicó.

Si una persona retira ese dinero de la AFP, para pagarlo podría endeudarse; luego que le den la pensión pagaría ese préstamo, sus gastos de vida se reducen a la mitad, explicó.

Respecto al “beneficio” que el Estado no de más la pensión mínima y que sea, a través de su pensión, un descuento del 3% para su pensión “vitalicia”. Al hacer la suma, no llegaría a tener pensión “vitalicia” más allá de dos años. Al terminar, comentó, se quedará sin pensión.

De las personas que actualmente están cotizando, aproximadamente el 62% no se podrán jubilar porque no cumplirán los requisitos, este aspecto no lo soluciona la propuesta de ANEP, aseveró.

Asimismo, el problema financiero que tiene el Estado, producto de la privatización de pensiones, no se resuelve con dicha reforma.

Hizo un llamado a realizar un estudio serio en dicha temática, así como abrirse a la propuesta presentada por el Gobierno de un sistema mixto.


 

 

DE INTERÉS

REDCO pide se mantenga artículo 30 en Ley de Prevención de la Violencia

Para REDCO, el artículo no representa ninguna amenaza para la libertad de expresión y de…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS