Ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez. Ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez.Este martes se firmó el Acuerdo del Café, donde el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció se renovarán 100,000 manzanas del parque cafetalero con plantas resistentes a la roya, y se fortalecerá el fideicomiso del café en apoyo a dicho sector.

Durante su discurso, el ministro Ortez detalló que el acuerdo contiene tres elementos: el fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones, de los cuáles $150 millones serán destinados a la reestructuración de la deuda de los caficultores; la renovación de 100 mil manzanas del parque cafetalero, para lo cual se destinarán los otros $150 millones; y la creación de una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector, para la adaptación a fenómenos como el cambio climático.

Para la recuperación del parque cafetalero, el acuerdo pretende renovar 100,000 manzanas, mediante la compra y cultivo óptimo de 14 millones de plantines de café, las cuales tendrán la capacidad de resistir la roya y los impactos del cambio climático, con una inversión que ronda los $26.7 millones.

“Este nuevo acuerdo requiere de la voluntad de todos los autores claves, Asamblea Legislativa, partidos políticos, conglomerados del sector, comunidad y cooperación internacional, pues conseguir $300 millones para esta financiación no es una tarea fácil y aprobarlos en la Asamblea Legislativa no debería ser el obstáculo mayor”, enfatizó Ortez.

Por otro lado la diputada del FMLN y presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia López, expresó que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén es uno de los gobiernos que ha impulsado con mayor fuerza el tema del sector cafetalero, "el sector lo sabe, que la mayor inversión ha estado en estos últimos años”. 

El documento fue suscrito por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra; la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, diputada Audelia López; los diputados Ernesto Muyshondt y Mario Marroquín; y los representantes del sector cafetalero: José Antonio Monge, Isa Gadala Samour y Mario Acosta.


 

 
 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Presidente Sánchez Cerén anuncia medidas para cumplir obligaciones previsionales

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, en un Mensaje a la Nación transmitido en Cadena…