El Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, destacó en la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10, el rendimiento del crecimiento económico y el aumento de la inversión privada, en los rubros de construcción y en el sector de telecomunicaciones.

Se refirió al crecimiento económico que presenta un comportamiento similar al año pasado, que ronda entre un 2.3% y 2.6%, según los cálculos que ha hecho el Banco Central de Reserva sobre el crecimiento del año 2017. “Por supuesto que nosotros vemos una serie de señales importantes que nos hacen pensar que también estos techos, que están presupuestados como metas para este año, puedan ser superadas. Hay una serie de factores, hay una serie de señales que reflejan un cambio en esa dirección”.

Amplió que el crecimiento económico tiene también como palanca el crecimiento de la inversión pública. Afirmó que en 2016 se tuvo una inversión pública superior a la que se había tenido durante varios años atrás y la meta de inversión pública para este año, más alta aún, ronda los $280 millones.

Detalló que muchos proyectos han tenido una fase de preparación en estos dos años anteriores, de maduración de condiciones para su implementación.

“2017 es el año en que se inicia el despliegue o se profundiza el despliegue de ese inversión, me refiero, por ejemplo, a los proyectos de la inversión de los fondos de Yucatán;  la ampliación de la carretera de Santa Tecla al Puerto de La Libertad; el bypass al Puerto de La Libertad, que ya empezó a ejecutarse; la construcción de dos puentes, uno en La Hachadura y otro en Anguiatú, que ha venido un proceso acelerado de maduración y este es el año del inicio de su implementación. Además, otra serie de proyectos, como el Hospital de San Miguel, que este año estamos en una fase de su implementación; el aeropuerto continúa su inversión; la Presa El Chaparral continua siendo ejecutada de manera acelerada también, esos son factores que estimulan el crecimiento”, detalló.

Por el lado del sector privado sostuvo que las proyecciones en el sector construcción son favorecedoras. “Estamos ante una señal muy clara del despunte del sector construcción”, subrayó.

Explicó que la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén, de autorizar 147 factibilidades de agua significó un banderillazo de salida para la ejecución de 147 iniciativas privadas que se van a construir. “Esta semana se estaba revisando que de esas 147 factibilidades de agua que autorizó el presidente, 110 ya están en su fase de ejecución, ha iniciado el proceso de ejecución. Estamos hablando de grandes construcciones en Santa Tecla, en Antiguo Cuscatlán, en San Salvador, en San Marcos, en Mejicanos, bueno, en el Gran San Salvador fundamentalmente”, celebró.

“En la industria de la construcción se generarán más de 100 mil empleos en los próximos 3 años de acuerdo a lo anunciado por el sector”, agregó. 

También en el sector telecomunicaciones, las empresas han anunciado nuevas inversiones, algunas ya iniciaron. “Eso significa confianza”, enfatizó. Abordó, además, que está por terminar el tiempo de la concesión del espectro radiofónico de las telecomunicaciones.

“En materia de telefonía y telecomunicaciones en general, estamos llegando a los 20 años de la concesión y la renovación tiene que iniciarse prácticamente un año antes. Ya se está en una fase bastante avanzada de entendimientos con el sector para poder ejecutar la renovación de su espectro, de su frecuencias y, al mismo tiempo, se ha avanzado en un dialogo con el sector privado para poner a su disposición una banda nueva para las nuevas tecnologías de cuarta generación, que todavía no ha estado licitada. Entonces todos tienen la expectativa de participar”, expresó. 


 

DE INTERÉS

Concentración para inaugurar el II Encuentro C.A. de solidaridad con Cuba

Organizaciones sociales y políticas y el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba,…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS