Foto VD/ Presidenta de la Defensoría del Consumidor,  Yanci Urbina.Foto VD/ Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.La Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, informó este lunes en un medio televisivo que los precios de la canasta básica mantienen un comportamiento estable, luego del incremento del salario mínimo.

“Los granos básicos, que son parte de está canasta, como los frijoles, el maíz y las harinas, han tenido un comportamiento muy estable”, expresó Urbina.

Además dijo que los aceites y los huevos, los cuales integran la canasta básica alimentaria, no experimentan alteraciones en sus precios.

Y agregó: “En el caso de los granos básicos, al comparar el precio actual con el precio de marzo 2016, no hay incrementos sino disminuciones. El incremento al salario mínimo no ha tenido impacto”.

Según la titular de la Defensoría, esta entidad mantiene un monitoreo de precios de los productos básicos que le permite determinar o establecer prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor.

Además, en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, se aplicarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley y se coordinará con la Fiscalía General de la República, a efecto de que aplique su jurisdiccionalidad y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituirse en delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor”.


 

DE INTERÉS

Venta de acciones de ingenios servirá para pago de pensiones de octubre

La venta de acciones que CORSAIN deberá realizar en un plazo que concluirá el 10 de…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS