Gobierno de Bukele sufre revés en Naciones Unidas

El Salvador presentó el jueves, de manera sorpresiva, su candidatura a un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que América Latina y el Caribe acordaron previamente apoyar a San Vicente y las Granadinas, informó la agencia AFP.

Gobierno de Bukele sufre revés en Naciones Unidas-VerdadDigital.com-
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa decisión de última hora ordenada por la canciller Alexandra Hill, dejó muy mal parado a El Salvador de lograr el asiento en el Consejo de Seguridad este viernes, para el bienio 2020-2021, al perder ante San Vicente y las Granadinas por votación de 185 a 6.

Un diplomático sudamericano reveló que “la noticia nos tomó por sorpresa. A estas alturas es difícil saber con qué apoyos cuenta El Salvador (…) El GRULAC (Grupo de América Latina y el Caribe en la ONU) endosó la candidatura de San Vicente y las Granadinas”, ratificó en declaraciones a la agencia Efe.

El intento de ocupar un asiento en el organismo se convirtió en una derrota diplomática para el nuevo gobierno de El Salvador.

El Salvador optó en el último momento por presentarse, un movimiento que sorprendió en Naciones Unidas y que llevaba a algunos diplomáticos a especular con que Estados Unidos podría estar detrás del movimiento.

La agencia Prensa Latina informó que Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Níger, Túnez y Estonia, fueron electos hoy por la Asamblea General de la ONU como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el mandato 2020-2021.
Tras ir a una segunda vuelta, Estonia, con 132 papeletas, ganó la plaza correspondiente al Grupo de Europa del Este, la cual disputaba con Rumanía (58) y durante el proceso de votación también salieron propuestas Georgia y Letonia, cada una con un solo sufragio.

Vietnam -por el Grupo de Asia y Pacífico- obtuvo 192 votos, y ocupará en enero del próximo año el asiento que ahora tiene Kuwait.

San Vicente y las Granadinas, con 185 votos, obtuvo el puesto que le correspondía al Grupo de América Latina y el Caribe, aunque a último momento El Salvador presentó también su candidatura, pero solo consiguió 6 votos. Hasta finales de este año, ese puesto lo ocupa Perú.

Níger y Túnez, ambos con 191 votos, ganaron las plazas que le tocaban al Grupo de África, las cuales tienen en este momento a Costa de Marfil y Guinea Equatorial.

Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Níger, Túnez y Estonia ocuparán sus puestos en el Consejo de Seguridad el 1 de enero del próximo año y prestarán servicio hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 integrantes, cinco de ellos son miembros permanentes y poseen derecho al veto: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China. Los otros 10 alternan según un período determinado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS