Gana: aprobación de $91 millones para seguridad seguirá debido proceso de ley

El jefe de la bancada parlamentaria del partido Gana (partido de Gobierno), Guadalupe Vásquez, insistió que la petición de los 91 millones de dólares solicitada por el Ejecutivo debe seguir el proceso de ley.

Gana: aprobación de $91 millones para seguridad seguirá debido proceso de ley-VerdadDigital.com-
Diputado Guadalupe Vásquez, del partido Gana.

Estas declaraciones del diputado Vásquez contradicen la petición de “solo apretar el botón”, que demandó el mandatario Bukele en cadena nacional a los diputados, obviando o ignorando el cómo es el proceso de formación de ley que mandata la Constitución al Parlamento .

“Esperamos que la próxima semana venga la iniciativa oficial de los 91 millones de dólares para que entre al pleno; posteriormente el pleno pueda enviarlo a la Comisión de Hacienda, hacienda hace el estudio y de ahí hace el dictamen y regresa al pleno y de ahí votarlo”, explicó el diputado.

Dijo que el proceso para aprobar una ley o decreto lleva su tiempo: “es un proceso de formación de ley que necesita un par de semanas por lo menos. Yo creo que estamos listos, en el momento que venga, para poder darle el estudio pertinente”.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó este jueves a la Asamblea Legislativa para explicar a los diputados y diputadas la petición que hizo el presidente Nayib Bukele el miércoles pasado, vía cadena nacional, de aprobar un préstamo de 91 millones de dólares para la fase dos del Plan Control Territorial en el tema de seguridad.

Bukele, en dicha cadena nacional y desconociendo el proceso que lleva en aprobar una ley dijo: “Si algo les impide votar en la Asamblea Legislativa, si no les interesa, entonces manden a su suplente a que lo haga. Solo tienen que apretar un botón”.

El ministro Fuentes explicó que ya está una parte, alrededor de 60 millones de dólares, pero falta otra parte que hay que financiarlo con préstamo, reasignaciones que ya está dentro del plan de trabajo que se tiene y sobre todo en el presupuesto general de la nación.

Explicaron que la inversión de las tres primeras fases del Plan Control Territorial tiene una inversión de $575 millones a ejecutarse desde el año 2019 al 2021.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS