Fenómeno mar de fondo continuará hasta el fin de semana

El mar de fondo se caracteriza por el aumento del nivel del mar con olas más rápidas y más altas y se produce por las llamadas tormentas extratropicales que se producen en el Pacífico Sur.

Fenómeno mar de fondo continuará hasta el fin de semana-VerdadDigital.com-

Este fenómeno ocurre entre los meses de mayo a noviembre en la costa salvadoreña, de forma irregular.

Un segundo tren de olas de oleaje generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente en el litoral salvadoreño, advirtió este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Iniciará este miércoles 10 y continuará los días jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño y se prevé oleaje desde 1.4 metros hasta los 2.4 metros de altura.

La velocidad de llegada de las olas y retorno (arrastre) variará entre los 50 a 60 kilómetros por hora. Este segundo tren de olas altas y rápidas tendrá más intensidad y fuerza que el anterior que se presentó la semana pasada en las costas.

Es probable, sobre todo en marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos, refiere el MARN en su informe.

También establece como probable, sobre todo en marea alta por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS