Exigen al Congreso adherirse al Protocolo de la Convención contra la Tortura

En enero de 2003, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidad, mediante resolución 57/199, aprobaron el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura

Exigen al Congreso adherirse al Protocolo de la Convención contra la Tortura-VerdadDigital.com-
Foto VD/ La Comisión de Derechos Humanos Pro-memoria Histórica de El Salvador.

La Comisión de Derechos Humanos Pro-memoria Histórica de El Salvador, exigió este jueves a los diputados de la Asamblea Legislativa proceder a la adhesión del protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

“Este día estamos solicitando a los diputados de la Asamblea Legislativa proceder a la adhesión del protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, expresó Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos Pro-memoria Histórica de El Salvador.

La Comisión de Derechos Humanos recordó a los legisladores que el pasado 26 de junio se conmemoró un año más el Día Ínternacional en apoyo  de las Víctimas de la Tortura, fecha en la que entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.  

En enero de 2003, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidad, mediante resolución 57/199, aprobaron el protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles.

Montenegro explicó “la importancia que representa el protocolo, y como muestra del compromiso del Estado salvadoreño con el respeto a los derechos humanos, y considerando que en Centroamérica somos el único país que aún sigue sin ser parte de tan importante instrumento, ya que en la actualidad 90 estados partes de la Naciones Unidad y de igual forma de 71 de dichos Estados ya cuentan con mecanismos nacionales de prevención de la tortura”

En tal sentido, urgieron a la Asamblea Legislativa proceder a la adhesión del protocolo, que constituye medidas de no repetición de las graves violaciones a derechos humanos ocurridos en el conflicto armado.

Cuando un Estado ratifica el Protocolo Facultativo, su principal obligación consiste en establecer un Mecanismo Nacional de Prevención, con el mandato de llevar a cabo visitas periódicas a los centros de privación de libertad. Es la primera vez que un tratado internacional se centra en la implementación a nivel nacional e instaura un órgano nacional con poderes específicos para prevenir la tortura y los malos tratos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS