Ex ministra de Salud encara a actual ministra por mentiras en informe anual

La ex ministra de salud, Violeta Menjivar, cuestionó vía twittter a la actual ministra de salud, Ana del Carmen Orellana Bendek, por no rendir un informe transparente sino mentirle a la población al decirle que no se ha hecho nada.

Ex ministra de Salud encara a actual ministra por mentiras en informe anual-VerdadDigital.com-
Dra. Violeta Menjívar, ex Ministra de Salud.

La ministra Bendek dijo que el país heredó serios problemas en salud. Ante esta aseveración la ex ministra Violeta Menjívar reaccionó: “Graves problemas heredados en salud? Mejor reconozcamos los legados: gratuidad, duplicación de los servicios, mayor esperanza de vida, disminución de la mortalidad materna e infantil, reducción de la desnutrición crónica, malaria en desaparición”.

Menjívar reiteró que se dejó el país con la más baja mortalidad por dengue, con el primer lugar en lactancia materna y una mejora sustantiva en la atención oftalmológica.

Dijo que se hizo una inversión en infraestructura y equipo sanitario sin precedentes, dentro de ello: 4 hospitales nuevos concluidos; “además otros dos nuevos: HNM, el de La Unión, y un Centro Nacional de radioterapia, primero en su género…todo verificable y hay más”.

La actual funcionaria dijo que había un mal manejo de la cooperación internacional. Ante este señalamiento, Menjivar aclaró: “Mal manejo de la cooperación internacional? Pero si se ha dejado gestionado y diseñado un mega proyecto con el BID ( $170 millones), el más grande en la historia para seguir mejorando la atención en salud. Además de los ejecutados en los últimos 10 años”.

Otra aseveración que Bendek hizo fue : un MINSAL desligado a la población. Este fuerte señalamiento fue inmediatamente desmentido por Violeta Menjívar: “Minsal trabajó desligado de la población? Veamos: se facilitó el funcionamiento de 3,569 comités de salud coordinados con organizaciones sociales, comunitarias y con miles de Adescos, Juntas de agua y más tejido social activo en el territorio”.

Lamentó que la actual funcionaria no cumplió el artículo 168 de la Constitución al dar un informe real, transparente y del año, tal y como establece la ley, sino que se dieron valoraciones políticas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS