Evo Morales agradece a Putin construcción de centro de investigación nuclear en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su agradecimiento al presidente Vladimir Putin, por la instalación de un centro de investigación nuclear que Rusia construye en Bolivia.

Ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que abordaron los principales temas tratados. Evo Morales agradece a Putin construcción de centro de investigación nuclear en Bolivia-VerdadDigital.com-
Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Vladimir Putin.

“Saludo y agradezco esta instalación del centro de energía nuclear en Bolivia”, ha señalado este jueves el mandatario boliviano en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, desde Moscú (capital rusa), tras mantener una reunión con el líder del país euroasiático, para abordar el fortalecimiento de los lazos y anunciar nuevos acuerdos.

Con estas palabras, Evo Morales se ha referido al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que Moscú está construyendo en la ciudad de El Alto, a unos 20 kilómetros de La Paz (capital administrativa de Bolivia).

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear firmó en septiembre de 2017 un contrato con la empresa rusa Rosatom para la construcción del centro. El recinto contará con un reactor experimental polivalente, basado en el reactor científico de agua a presión, con una potencia nominal de unos 200 kilovatios. Además, tendrá una instalación de rayos gamma.

Cooperación bilateral

Los convenios firmados entre ambas naciones se traducen en sostenibilidad de los programas sociales y en el desarrollo de Bolivia, dijo Evo Morales.

El presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunieron este jueves en Moscú para abordar las relaciones ruso-bolivianas, cooperación comercial, económica, inversión. También asuntos claves del ámbito internacional y regional.

El mandatario boliviano en rueda de prensa expresó: “Presidente Putin, en mis años frente al Gobierno, hemos marcado un fuerte crecimiento económico en Sudamérica, realidad que levanta mucha expectativa ante los órganos internacionales, pero también mucho debate, porque surgen las preguntas del por qué de la noche a la mañana Bolivia empieza a crecer económicamente”.

Rusia y Bolivia reafirmaron convenios para fortalecer sus relaciones bilaterales, y para llevar a cabo de manera constructiva y sustantiva negocios que beneficien a los dos países, en este referente Evo añadió: “Estos acuerdo bien resumidos por el hermano presidente Putin, nos permiten seguir garantizando más inversión, comercio, y trabajo, en pro de las ganancias de ambas naciones”.

Morales aseveró que para Bolivia es tan importante la presencia de Rusia en América Latina por muchas razones de carácter geopolítico, “personalmente soy muy admirador de Putin, por liderar la lucha por el respeto al derecho internacional, ya que no pueden haber posiciones unilaterales, intervenciones”, puntualizó.

También recalcó que sólo muy pocos presidentes actualmente luchan para favorecer la soberanía e independencia de los Estados. “Espero que de acá en poco tiempo podamos tener un planeta pluriinternacional, y al tratar el tema de migraciones esperamos que se pueda gestar la ciudadanía universal”, dijo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS