Estrategia contra la violencia debe involucrar a todas las fuerzas políticas

El director de investigaciones de la Universidad Internacional de Florida y especialista en temas de pandillas y violencia, José Miguel Cruz, afirmó que una estrategia para combatir la violencia debe involucrar a todas las fuerzas políticas.

Estrategia contra la violencia debe involucrar a todas las fuerzas políticas-VerdadDigital.com-
José Miguel Cruz, Director de Investigaciones de la Universidad Internacional de Florida.

“La integración de todas las fuerzas políticas significa involucrar a todos los partidos políticos en la creación de la estrategia para combatir la violencia; y eso no pasa sólo por convencer o amenazar a los diputados para que voten a favor del presupuesto”, acentuó.   

En ese sentido, el director de investigaciones de la Universidad Internacional de Florida y especialista en temas de pandillas y violencia, José Miguel Cruz, manifestó que el gobierno debe afrontar con una Política Integral el tema de violencia y pandillas.

Aseveró que cualquier política que atiende a las pandillas en el país debe ser una política integral, “que debe considerar la represión del delito y grupos organizados, pero debe invertir muchos recursos en transformar las condiciones sociales, que generan este fenómeno”, explicó.

Para Cruz es de importancia aplicar una política integral, que trabaje a nivel territorial, social y comunitario el desarrollo social y económico de los jóvenes. Además, manifestó que por factores políticos el gobierno quiere presentar resultados del Plan de Control Territorial rápidamente.

“Por factores políticos los gobiernos quieren presentar resultados rápidamente y muchas veces la única forma de aparentar que se está haciendo algo es poner a los policías y militares en la calle; eso lo hizo Flores, Saca, Funes, Sánchez y hoy lo hace Bukele”, agregó Cruz.

Sin embargo, para el especialista en temas de pandillas y violencia, más de tratarse de un tema de tiempo, se trata de una estrategia estatal, en la cual participen todas las fuerzas políticas.

“El problema es que eso nunca se hace y no lo está haciendo este gobierno. Están simplemente aparentando como lo hicieron antes otros gobiernos, mostrando una severa acción para tener contenta a buena parte de la población; pero si esto no se hace de manera concertada con distintos sectores, donde hay una fuerte inversión, recursos y voluntad política, lo que vamos a ver es más de lo mismo”, explicó.

Para lograr una estrategia para combatir la violencia exitosa, según Cruz, se deben involucrar a todos los sectores sociales, fuerzas políticas, y la empresa privada que brinde oportunidades de empleo a los jóvenes.

“Este país necesita oportunidades de trabajo y educación para los jóvenes, y eso no se puede lograr si la empresa privada no le da trabajo a los jóvenes por vivir o habitar en municipios o zonas estigmatizadas, donde hay pandillas”, señaló.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS