CONFRAS presenta principales demandas del sector agro al Gobierno

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS de R.L), presentó las principales demandas al gobierno.

CONFRAS presenta principales demandas del sector agro al Gobierno-VerdadDigital.com-
Directiva de CONFRAS en conferencia de prensa.

Entre las demandas alpresidente Nayib Bukele, sobresale conocer el Plan de Gobierno en relación a las prioridades del agro y la aprobación de una Ley General del Agua.

El cooperativismo agropecuario cobró fuerza en el país en 1980, con la Reforma Agraria, cuando le entregaron a las y los campesinos el 23% de la tierra cultivable del país, o sea 227,543 hectáreas (318,560 manzanas). Después, en 1992, el cooperativismo agropecuario se fortaleció con el Programa de Transferencia de Tierras de los Acuerdos de Paz, con el cual nacieron nuevas cooperativas y federaciones.

La presidenta de la Junta de Vigilancia de CONFRAS, María Elba González, mencionó las principales demandas del sector productivo ante un gobierno de derecha, con iniciativas pro empresariales.

“Pedimos que el gobierno implemente una política pública de soberanía alimentaría y fortalezca al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. También pedimos a la Asamblea Legislativa ratifique la reforma al artículo 69 de la Constitución, para que se reconozca el derecho a la alimentación y al agua como derecho humano al agua”, manifestó González.  

Entre otras solicitudes, detalló que está la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y la aprobación de la Ley General del Agua y la reforma al artículo 105 de la Constitución, para cumplir con la II fase de la reforma agraria, reduciendo el límite de propiedad a 100-150 hectáreas, tal como lo establecía la Ley Básica de la Reforma Agraria.

“En nuestras demandas pedimos al actual gobierno establecer un programa en el Ministerio de Agricultura para dotar a las cooperativas, a los productores agropecuarios de sistema de riego; entonces para nosotros es importante que se apruebe una Ley General del Agua”, declaró el presidente de CONFRAS, José Ángel Coto.

En ese sentido, el presidente de CONFRAS manifestó que ya solicitaron una audiencia con el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, petición de la cual aún no han recibido respuesta para llevar las demandas del sector agro al nuevo gobierno.

“En los últimos dos gobiernos del FMLN, hemos tenido un acercamiento con el área donde nos compete a nosotros donde es el ministerio de agricultura, porque nuestras confederaciones, asociaciones y cooperativas son del sector agropecuario. Hace 15 días ya pedimos una audiencia al nuevo ministro y hasta el momento no hemos recibido información si nos van a recibir o no”, explicó.

Además, expresó que la mayor preocupación del sector es que desaparezcan los programas sociales que fueron implementados en los gobiernos del FMLN, los cuales han intervenido en el funcionamiento de las cooperativas y creación de fuentes de empleo en las zonas rurales.

“Tenemos el temor ahora que a través del nuevo ministro esos programas vayan a quitársele a esas cooperativas o que no haya más fortalecimiento a esos programas e iniciativas económicas, que ya están establecidas en las cooperativas”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS