Bukele desata la persecución política en El Salvador

El nuevo presidente Nayib Bukele desató la persecución política en el país ordenando despidos selectivos de empleados de instituciones de gobierno solo haciendo referencias al parentesco de las víctimas con dirigentes del FMLN o alegando un reordenamiento del Estado.

El inicuo de la ola de despidos fue adelantado por el mandatario el pasado domingo 2, cuando anunció la supresión de cinco secretarías de la Presidencia de la República.

Estas son las de Inclusión Social; de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción; de Gobernabilidad; Técnica y de Planificación; y de Vulnerabilidad, que prestaban importantes servicios a la población como el popular programa Ciudad Mujer o el acceso a la información pública.

Aunque en un comunicado de la Presidencia Bukele dijo que los derechos de los “ahora exempleados” serían respetados, sindicalistas de la Secretaría de Inclusión Social denunciaron que les exigieron firmar sus cartas de despido sin que quedara claro si iban a ser indemnizados o no.

La incertidumbre sobre el futuro de sus familias reina también en el resto de los empleados de esas cinco dependencias.

En ese sentido, el Sindicato de Trabajadores de la Presidencia (SITRAPRES) pidió al presidente Bukele no castigar a los empleados públicos con afectaciones graves como despidos que les eliminan las únicas fuentes de ingreso de sus familias.

Al mismo tiempo, Bukele publicó este martes más de una decena de tuis con órdenes que semejaron una cacería de empleados con vínculos familiares con ex funcionarios o dirigentes del FMLN, principalmente con el anterior presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Fiel a su estilo de cero contactos con la población y dirigir al país a través de Twitter, los anuncios de estos despidos los hizo en esta red social y comienzan con la frase “Se le ordena…” al funcionario de la institución a cargo, quien cumple la orden de inmediato y lo hace público también mediante esta plataforma de comunicación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS