Atraso de 6 meses en fondos de vivienda, tierras y salud para veteranos de guerra

El integrante de la Secretaria Nacional de Veteranos del FMLN, José Santos Melara, afirmó que los fondos destinados para el tema de vivienda, tierras, proyectos productivos y salud presentan un atraso de 6 meses.

Atraso de 6 meses en fondos de vivienda, tierras y salud para veteranos de guerra-VerdadDigital.com-
Integrante de la Secretaría Nacional de Veteranos del FMLN, José Santos Melara.

“Llevamos 6 meses de atraso con el tema de vivienda, compra de tierras, la entrega de proyectos productivos y tema de salud están paralizados por el funcionamiento de las transiciones del nuevo gobierno”, señaló el integrante de la Secretaría Nacional de Veteranos del FMLN, José Santos Melara, en entrevista de Radio Maya Visión.

Sin embargo, informó que el sector de veteranos y veteranas de guerra del FMLN y Fuerza Armada sí está recibiendo su pensión mensual.

Melara detalló que el atraso se debe al proceso de transición del nuevo gobierno y a la eliminación de la antigua ley de veteranos y la creación y aprobación de la nueva ley en diciembre de 2018.

“Entró el nuevo gobierno y hasta el viernes pasado no estaban todos los viceministros y la nueva ley dice que son 8 viceministros que deben estar en la Junta Directiva junto a 4 veteranos de guerra de la Fuerza Armada y 4 veteranos de guerra del FMLN”, explicó Melara.

Manifestó que solamente se han presentado para ver el tema de los fondos para el Instituto de Veteranos de Guerra, el viceministro de gobernación, el viceministro de hacienda y el viceministro de educación, con los que se concretó la primera reunión y se logró acordar retomar el proceso de hijos e hijas de veteranos que cuentan con becas.

“Ya se le pago la beca a 1,300 muchachos y ya se les canceló el primer ciclo educativo”, explicó que el desembolso para becas se da 2 veces al año a los becarios de educación superior, los cuales deben cumplir ciertos requisitos para poder contar con sus becas.

En total a cada joven se le entrega anualmente $1,100 dólares en dos desembolsos de $550 por el tema de matrículas.

“Lo único que tiene el Instituto de Veteranos y veteranas es su Junta Directiva que empieza a funcionar para poder ponernos al día con los demás fondos pendientes”, dijo.

Melara enfatizó que el presupuesto para veteranos y veteranas de guerra es de $52 millones, ($42 millones designados para las pensiones que ya están al día y 10 millones para los sectores de vivienda, tierras, productivos y salud).

“Los otros esfuerzos no los podemos solicitar aún mientras el instituto no empiece a funcionar ordinariamente, porque hay contratar nuevo personas ya que la Ley aprobada en 2018, eliminó al personal de gobernación que nos apoyaba”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS