Asamblea Legislativa reconoce a bosques como Entidades

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, la organización Sí por los Derechos de la Naturaleza, logró que el pleno de la Asamblea Legislativa, aprobara con 65 votos, el reconocimiento a los bosques de El Salvador como “Entidades Vivientes”.

Asamblea Legislativa reconoce a bosques como Entidades-VerdadDigital.com-
Salón Azul del Parlamento salvadoreño.

El presidente del equipo “Si por Los Derechos de la Naturaleza”, Eneas Martínez, señaló que, con este reconocimiento, los bosques ya no serán vistos sólo como mercancías al servicio de la avaricia, sino entidades vivas. En ellos se condensa todo un sistema viviente que se traduce en su propia existencia y en su contribución al pleno desarrollo y disfrute de los derechos humanos.

“Reconocer a los bosques como Entidades Vivientes sienta las bases para un nuevo paradigma en país, en el que los seres humanos vivan en armonía con los bosques y los respeten como algo más que una propiedad”, agregó Martínez.

Durante el último año, diferentes organizaciones de movimiento ambiental han exigido el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza en El Salvador.

En ese sentido, en el mes de abril, el equipo multidisciplinario defensor de los derechos de la naturaleza, “Si por Los Derechos de la Naturaleza”, presentó una propuesta de declaración de los bosques naturales de El Salvador como sujetos de Derechos a diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, con este precedente se aproxima la aprobación que los bosques sean sujetos de derechos.

Para el equipo, Si Por los Derechos de la Naturaleza el próximo paso es que la Asamblea apruebe esa iniciativa de reconocer que, los bosques por ser Entidades Vivientes, también sean Sujetos de Derechos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS